16 de noviembre de 2011

Sesión Nº 4 (16 de noviembre de 2011)

            ¡Hola a tod@s!

            En esta sesión hemos continuado conociendo las herramientas que nos ofrece el Writer para la creación y edición de nuestros textos y hemos seguido trabajando con los contenidos tratados en la sesión anterior.

            Los contenidos nuevos que hemos trabajado han sido las siguientes:

PROCESADOR DE TEXTOS:  WRITER  (2ª parte)


ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA

            En las páginas de nuestros textos podemos insertar un encabezado y/o pie de página para que aparezcan automáticamente en todas las páginas de nuestro documento.

            En el encabezado y pie de página de nuestros trabajos solemos escribir nuestro nombre, el título de nuestro trabajo, la fecha, el número de página, etc.

            Para insertar un encabezado y/o pie de página lo haremos desde la opción INSERTAR del menú superior. Al crearlos, observaremos en la página de nuestro documento se ha creado un cuadrito en la parte superior de nuestra página, si hemos creado el encabezado; o en la parte inferior, si hemos creado un pie de página.
            Ya podremos escribir lo que deseemos dentro del cuadrito y aparecerá automáticamente en todas las páginas que abarque nuestro documento.





 

NUMEROS DE PÁGINAS

            Para insertar el número de páginas en nuestro documento, es necesario pensar dónde queremos que aparezcan (en la parte superior del documento o en la parte inferior), y dependiendo de esto crearemos un encabezado o pie de página.

            Una vez creado nuestro encabezado o pie de página para poner el número de página, iremos al menú INSERTAR – CAMPOS – PÁGINA, y escribiremos el número 1 en la parte de nuestro documento que queramos ponerlo (encabezado o pie), señalando su alineación (derecha, izquierda o centrado). Una vez escrito el número 1, observaremos que todas las páginas de nuestro documento están paginadas.


      No olvides poner antes el cursor donde quieras poner el número de página, de lo contrario se colocará en otro sitio (donde esté el cursor en ese momento).


ALINEACIÓN DEL TEXTO

            Cuando escribimos un texto, un párrafo o una línea podemos alinearlo a donde  deseemos, ya sea a la izquierda, derecha, justificado o centrado.
            Para ello, utilizamos los iconos de la barra de objetos:


 
            Pulsaremos en ellos antes de escribir nuestro texto, o bien una vez escrito seleccionaremos la parte del texto que queramos alinear y pulsaremos en el icono correspondiente según el tipo de alineación que queramos aplicar.


INSERTAR SIMBOLOS/CARACTERES ESPECIALES

            El Writer nos da la posibilidad de insertar en nuestros textos símbolos o caracteres que a veces necesitamos y no encontramos en nuestro teclado.

            Esta opción la encontramos en el menú INSERTAR – SIMBOLOS.


 
LETRAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES PARA TITULOS

            El Writer nos da la opción de ponerle a nuestras letras características especiales para títulos de portadas, murales, posters, etc. Por ejemplo, le podemos poner contorno, sombras, rellenarlas de color, subrayarlas de varias maneras…

            Para explorar estas posibilidades hasta conseguir el tipo de letra deseado, iremos al menú FORMATO - CARACTER.





               Después de darle a ACEPTAR volveremos a nuestro documento y escribiremos lo que deseemos con ese tipo de letra seleccionada.


          Una vez escrito el título, si queremos volver a escribir con la letra que utilizamos normalmente y eliminar estas opciones de letra que habíamos elegido, bastará con pulsar en FORMATO – FORMATO PREDETERMINADO, y volveremos a escribir normalmente.



GUARDAR EN PDF

            En ocasiones, cuando realizamos y guardamos un documento, y queremos abrirlo en otro ordenador observamos que se han movido los párrafos, las tablas o que ocupa más páginas de las que antes teníamos… Para solucionar esto, la mejor opción es guardarlo en PDF. De esta forma, nuestro documento será como una “foto guardada”, por tanto nuestro texto y párrafos ya no se moverán y la letra no cambiará. De esta forma, donde lo abramos lo veremos tal y como nosotros lo hayamos hecho y guardado.
            Esto se utiliza mucho cuando utilizamos caracteres o tipos de letras que nuestro ordenador reconoce, pero cuando vamos a imprimirlo en otro ordenador, si este no tiene esa fuente o tipo de letra instalado, se cambiará automáticamente a otro tipo de letra diferente al que nosotros deseábamos.
            Eso sí, puesto que al pasarlo a PDF ya no se puede modificar, es necesario guardarlo también en formato DOC para cuando queramos volver a él para realizar cambios o editarlo.

            Para guardar o exportar un documento a PDF lo podemos hacer:

-          Desde el icono que aparece en la barra de objetos.





-          Desde el menú ARCHIVO – GUARDAR EN PDF.


El procedimiento para guardarlo es el mismo que para guardar un documento, que ya vimos en la sesión anterior. Es decir, le pondremos un nombre al documento y elegiremos dónde queremos guardarlo.


¡Ojo! No olvides guardarlo también en formato DOC para poder modificarlo cuando lo necesites.



NUMERACIÓN Y VIÑETAS

            Muchas veces utilizamos el procesador de textos para elaborar listas que pueden ser con viñetas (cuando los elementos de la lista están precedidos de un símbolo) o con numeración (si los elementos se van numerando).

            Para activar las viñetas y la numeración tenemos un icono en la barra de objetos que al pulsarlo se activa directamente. Al pulsar la tecla “Intro” para bajarnos de reglón se podrán directamente una viñeta o numeración.





           Desde el menú FORMATO, podemos ver más tipos y formas de numeración y viñetas. Desde ahí podemos seleccionar la que más nos guste.






 
Hasta aquí hemos llegado en esta sesión. No han sido muchos los contenidos nuevos, pero hemos querido seguir trabajando los anteriores para que queden bien claros. Esperamos que así sea.

En la próxima sesión veremos cómo podemos crear tablas con el Writer, a las que les podemos sacar mucho partido en nuestra tarea diaria.

¡Hasta la próxima semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario