9 de noviembre de 2011

Sesión Nº 3 (9 de noviembre de 2011)



¡Hola a todos y a todas! 

Como sabéis, crear un texto es una de las tareas más frecuentes que hacemos en nuestro uso diario del ordenador. Por tanto, es importante que aprendamos a manejar el Procesador de Textos y conozcamos todas las posibilidades que nos ofrece para conseguir el resultado deseado en nuestros escritos.
En esta sesión hemos visto una introducción a los aspectos y herramientas fundamentales del procesador de textos de Guadalinex: el Writer. En las próximas sesiones continuaremos profundizando en él de forma que llegaremos a ser capaces de guardar y abrir documentos, editar textos, utilizar negrita, cursiva o subrayados, aportar colorido a nuestros documentos, realizar tablas, listas o insertar imágenes en nuestros documentos, etc.
Pero vayamos poco a poco…


PROCESADOR DE TEXTOS:  WRITER  (1ª parte)

 Para abrir el Writer, como ya sabemos, debemos ir al menú Aplicaciones (de nuestro escritorio) / Oficina / OpenOffice.org Procesador de textos.
Al abrir el procesador de textos podemos ver en él diferentes zonas que nos permiten trabajar con nuestros documentos:
 
 1. Barra de título. Es donde aparece el nombre de nuestro documento. Si aún no lo hemos guardado aparecerá con el título “Sin nombre”.  
2. Menú principal. Contiene el acceso a todas las operaciones que nos permite el procesador de textos. 
3. Barra estándar. Nos da acceso a las funciones de crear un nuevo documento, abrir, guardar, imprimir, cortar, pegar, copiar, deshacer… 
4. Barra de objetos. Contiene las funciones para cambiar nuestro texto: número y tipo de letra, negrita, subrayado, alineación… 
5. Zona de trabajo. Es el área donde realizaremos nuestro documento. 
6. Barra de estado. Nos informa sobre el número de páginas del documento, del estilo, modo de escritura, etc.



Sin embargo, hemos visto que desde la opción del menú superior VER, nosotros podemos seleccionar todas las opciones que queramos que aparezcan en la barra de herramientas de nuestro procesador de textos.
Igualmente, podemos desactivar estas opciones desde la misma opción del menú.


Como hemos mencionando antes, en la barra de objetos podemos ver todas las opciones que tenemos para cambiar el aspecto de nuestro texto: con negrita, subrayado, cursiva, tipo y tamaño de letra, color, sombreado…









Para aplicarlo deberemos seleccionar la opción que deseamos con nuestro ratón antes de empezar a escribir nuestro texto; o bien, una vez escrito seleccionarlo con nuestro ratón y señalar las herramientas que queramos aplicarle.


Recordemos que si queremos aplicarlo a todo el texto que tengamos escrito, podremos seleccionarlo todo desde la opción EDITAR / SELECCIONAR TODO del menú superior, o bien con botón izquierdo de nuestro ratón.

 
ORTOGRAFÍA

Una de las herramientas que nos ofrece el Writer es la de la revisión ortográfica. Para ello debe estar seleccionada la opción de “Revisión ortográfica


Si escribimos una palabra mal o no la escribimos con tilde, si es que ésta la necesita; nos saldrá subrayada en rojo para indicarnos que hay algún error en su escritura.

Para corregirlo podremos hacer varias cosas:

-          Borrarla y escribirla correctamente nosotros mismos si conocemos el error.

-          Pulsar la opción de la barra de herramientas que hace referencia a la ortografía


 y se nos abrirá una ventana con todas las posibilidades que podría tener esa palabra, seleccionamos la palabra que hemos queríamos haber escrito y le damos a “CAMBIAR”.
Si no encontramos la palabra que queríamos escribir y pensamos que la palabra que habíamos escrito es correcta, pulsamos la opción “IGNORAR UNA VEZ” para dejarla como estaba.
 No olvides darle a CERRAR para que los cambies se realicen.




-          Pulsar sobre la palabra con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece pondrá todas las palabras parecidas que posiblemente hayamos querido escribir. Si encontramos nuestra palabra adecuada, la seleccionamos con el ratón y haciendo un clic con el botón izquierdo. La palabra se cambiará.



Hay que tener en cuenta que existen palabras que para nosotros son conocidas, por ejemplo nuestro apellido, pero que el Procesador de Textos no reconoce. Por tanto, nos aparecerá como si fuera un error ortográfico. En este caso, debemos ignorarlo y continuar con nuestro escrito.



REGLA:

La regla horizontal y vertical que aparece en el Procesador de Textos nos permite cambiar los márgenes laterales, superior e inferior de nuestro texto.
Si no vemos la regla, podremos hacer que aparezca seleccionando la opción del menú superior “VER” – “REGLA”.



 
CAMBIAR EL TEXTO DE MINÚSCULA A MAYÚSCULA, O VICEVERSA:

Al escribir un texto en minúscula podremos cambiarlo todo a mayúscula, o al contrario, de mayúscula a minúscula; sin necesidad de borrarlo y escribirlo de nuevo.
Para ello, debemos seleccionar la palabra o el texto que deseamos cambiar y seleccionar la opción FORMATO – CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS- del menú superior. Desde ahí elegiremos la opción “Mayúscula” o “minúscula” dependiendo del cambio que queremos hacer.


 
COPIAR Y PEGAR UN TEXTO:

Podemos copiar un texto completo o un fragmento directamente, sin necesidad de volver a escribirlo de nuevo.
Para ello, primero debemos seleccionar el texto que deseamos copiar, y después tenemos varias opciones para copiarlo y pegarlo:

-          Seleccionando la opción de COPIAR que aparece en la barra de herramientas; poner el cursor donde queramos pegar el texto, y pulsar PEGAR.





 

- Haciéndolo con el botón derecho sobre el texto, seleccionar “COPIAR” y poner el cursor donde queramos pegarlo, y pulsar con el botón derecho seleccionando “PEGAR”.





Si lo que queremos es quitarlo de un sitio y ponerlo en otro. Haremos el mismo proceso, pero en lugar de elegir “COPIAR”, seleccionaremos la opción de “CORTAR”. A continuación lo “pegamos” donde deseemos. 




BORRAR UN TEXTO O UN FRAGMENTO:

            Si queremos un texto o un fragmento de él rápidamente sin necesidad de darle a la tecla de “borrado”, bastará con seleccionar todo el texto que queramos eliminar y pulsar la tecla “Supr” (suprimir).



DESHACER  Y  RESTAURAR:

En ocasiones nos asustamos porque hemos hecho algo en nuestro texto que no deberíamos haber hecho (borrar un fragmento de texto sin darnos cuenta, bajarnos al reglón siguiente, eliminar una palabra…), pero el programa nos ofrece una opción para volver atrás y deshacer las últimas operaciones que hayamos realizado.
Se trata de la opción “DESHACER” que la podemos encontrar en la barra de herramientas (una flechita naranja mirando hacia atrás o hacia la izquierda) o en el menú superior EDITAR – DESHACER: PARRAFO NUEVO.
Cada vez que pulsemos sobre su icono se deshará una operación, por eso es conveniente observar los cambios que se producen en el texto cada vez que la pulsamos para evitar que se nos deshagan más cambios de los que deseamos.


Igual que esta opción, también está “RESTAURAR”,  que hace la función contraria. Es el icono con la flechita verde mirando hacia la derecha o adelante.
Puede servirnos para rehacer los cambios que hayamos hecho en caso de haber pulsado varias veces la tecla “DESHACER”.



 
INSERTAR IMAGEN EN UN TEXTO:

Tenemos la posibilidad de insertar una imagen en nuestro texto. Lo haremos desde el menú superior INSERTAR- IMAGEN- “A partir de archivo”. 


Se nos abre una ventana y buscamos el lugar donde se encuentra la imagen que queremos insertar (en nuestro escritorio, pendrive…) seleccionamos la imagen deseada y le damos a ABRIR.
Se recomienda seleccionar la opción “Previsualización” en la ventana que se nos abre, para poder ver la imagen en tamaño pequeño antes de abrirla e insertarla en nuestro texto.

Una vez que esté la imagen insertada en nuestro texto, si hacemos clic sobre ella,  podremos hacerla más pequeña o más grande seleccionando y tirando de los bordes que aparecen en sus esquinas, con nuestro ratón. 

Si deseamos eliminarla, haremos un clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella, para seleccionarla, y pulsaremos la tecla "Supr."



VISTA PRELIMINAR DE NUESTRO DOCUMENTO:

Antes de guardar o imprimir un texto, podemos ver cuál es el resultado y cómo quedará nuestro escrito. Para ello, seleccionamos la opción de vista “Vista preliminar” de la barra de herramientas.




GUARDAR UN DOCUMENTO:

Cuando terminamos un documento es necesario guardarlo antes de cerrarlo para poder volver a trabajar con él en otro momento.

Si es la primera vez que lo hemos abierto, el programa nos pedirá que le digamos dónde queremos guardarlo. 

Para ello pulsaremos el icono de GUARDAR de la barra de herramientas, o desde el menú superior “ARCHIVO”  - GUARDAR COMO…




Se nos abre una ventana donde debemos especificar en qué lugar queremos guardar nuestro documento y le pondremos un nombre a nuestro documento.
            Una vez buscado el lugar dónde queremos guardarlo, deberemos pensar y elegir con qué formato guardaremos nuestro texto (menú desplegable). Si abrimos el menú desplegable podremos ver con cuántos formatos podremos guardarlo. Los más utilizados son los siguientes:

-          Formato ODT: Sólo podremos abrirlo en Guadalinex.
-       Formato DOC (Microsoft Word 97/2000/XP): Podremos abrirlo en Guadalinex y en Windows.

Es conveniente guárdalo siempre en este último formato, ya que normalmente trabajamos con diferentes ordenadores que pueden tener instalados el sistema operativo Windows; y podremos abrir nuestro documento sin problema, tanto para seguir trabajando en él, como para imprimirlo.


¡Ojo! Si no cambiamos el formato, el programa lo guardará automáticamente con formato ODT.


Una vez que ya tengamos el documento guardado en un lugar en concreto, para guardar los cambios bastará con pulsar el icono de GUARDAR de la barra de herramientas y se guardarán los cambios directamente.



CERRAR EL DOCUMENTO SIN GUARDAR:

Cuando vamos a cerrar un documento en el que hemos hecho cambios y no los hemos guardado. Al pulsar sobre la X de cerrar, nos aparece un mensaje que nos avisa que nos hemos guardado los cambios realizados y si deseamos guardarlos o rechazar esa opción.


 
Si seleccionamos la opción:

-          GUARDAR:  Se guardarán automáticamente los cambios antes de cerrarse el documento.
-          RECHAZAR: Se ignora el mensaje y se cierra el documento sin guardar los cambios.
-          CANCELAR: Cancelamos este mensaje y volvemos a nuestro texto.



Estos han sido los contenidos tratados en esta sesión. Como ya hemos mencionado, en las próximas semanas continuaremos trabajando con el Writer para conocer aún más las posibilidades que nos ofrece en la elaboración de nuestros textos.


¡Saludos y ánimo!      




No hay comentarios:

Publicar un comentario