28 de febrero de 2012

Sesión Nº 13 (22 de febrero de 2012)

¡Hola compañer@s!


           En esta sesión hemos trabajado con Impress para poder realizar nuestras propias presentaciones.
      Aquí os dejamos lo que hemos visto:


CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS

Para acceder al programa de presentaciones hemos de acceder desde el menú Aplicaciones-->Oficina-->openOffice.org Presentaciones

Al ejecutarlo se abrirá el programa de presentaciones y nos saldrá el asistente para guiarnos a construir nuestra presentación.



Si decidimos utilizar el asistente, estableceremos el fondo y el medio de la diapositiva ayudados por la previsualización que se muestra en la parte derecha de la pantalla. O bien basaremos nuestra presentación en una de las plantillas existentes.


 A continuación elegimos los efectos de transición para el conjunto de la presentación. Evidentemente estas directrices pueden ser modificadas más tarde, tanto para los elementos de cada diapositiva como para la totalidad de las transiciones.



Finalmente pulsamos el botón Crear y nos encontramos ante la ventana principal de la aplicación. Lo primero que haremos será elegir la estructura de la diapositiva seleccionándola de entre las que figuran en la columna Diseños ubicada a la derecha de la pantalla.

Ahora sólo tenemos que introducir los textos y las imágenes pulsando en cada uno de los campos en que se estructura la diapositiva.
 
Una vez elaborada la primera diapositiva podemos modificar su diseño o los efectos de transición que consideremos necesarios.
  • Definir transiciones entre diapositivas

Utilizando el asistente añadimos efectos de transición entre diapositivas que se aplican al conjunto de la presentación. Sin embargo podemos cambiar estos efectos para una o varias diapositivas en particular.
Para establecer una transición, seleccione la opción de menú Presentación->Transición de diapositivas o bien pulse en Transición de diapositivas bajo la columna Tareas a la derecha de la pantalla. Este panel de tareas puede "desacoplarse" de la ventana principal y convertirlo en una ventana flotante, al estilo de las ventanas de herramientas en muchos programas de trabajo con elementos gráficos. Al seleccionar un efecto se nos mostrará cómo se realizaría con lo que podemos hacernos una idea del efecto estético ocasionado.

 
  • Añadir una nueva diapositiva

Para añadir nuevas diapositivas a la presentación vaya al menú Insertar -> Diapositiva. Aparecerá una nueva con el último diseño utilizado y que podemos modificar del modo como hemos visto. 


 Podemos crear una diapositiva a partir de otra ya elaborada, de este modo nos aseguramos de que tiene el mismo fondo, estructura, tipo de letra, etc. Una vez duplicada únicamente tendríamos que cambiar el texto. Para ello seleccione la diapositiva que quiere copiar y vaya al menú Insertar -> Duplicar página.


Una vez haya añadido todas las diapositivas para ver la presentación completa pulse F5 o vaya al menú Presentación -> Presentación. Pulse Escape para salir.

 

  • Guardar una presentación

Una vez elaborada la presentación y archivada en el formato nativo de Open Impress para una posible edición posterior, tenemos la posibilidad de exportar el documento en una gran cantidad de formatos gráficos como JPG, PNG, PDF, etc. Sin embargo, resulta especialmente interesante la capacidad de generar documentos web automáticamente a partir de la presentación original, como un conjunto de páginas HTML o también, en el formato flash de Macromedia, listo para ser publicado directamente en Internet.





Hasta aquí hemos llegado en esta sesión. El próximo miércoles continuaremos trabajando más contenidos.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario